Según el último estudio sobre comercio electrónico del observatorio nacional de las telecomunicaciones y de la SI, el ecommerce en España no deja de crecer en los últimos años. Pese a los momentos de crisis en los que nos encontramos ese crecimiento no baja del 10% anual, y se espera que este año el crecimiento se aproxime al 20%. Todos los miedos a comprar en una tienda online van desapareciendo y cada vez más gente realiza muchas de sus compras habituales desde un ordenador (o incluso desde el móvil).

fua ecommerce tienda online

Ahora que el comercio “de toda la vida” está pasando por uno de sus peores momentos, ¿qué mejor que subirse al carro de internet e intentar expandir nuestra clientela lo máximo posible? Pero claro, no es tan simple como “montar una tienda online y a ganar pasta”, internet está lleno de tiendas online de todo lo que te puedas imaginar, por lo que si quieres destacar entre toda esa jungla hay que hacer las cosas mejor que los demás.

Puntos clave para crear una tienda online eficiente

- Diseño. El diseño de la tienda online es uno de los puntos más importantes.  De un vistazo parece que todas las tiendas online son iguales, y en la estructura así es, pero hay muchos detalles que pueden hacer que pasemos de una tienda mediocre a una que entre por los ojos y haga que los clientes estén cómodos en ella, un tienda online FUA.  Por poner un ejemplo, y realmente importante, podemos hablar del tamaño de las imágenes de los productos, las cuales han de tener un tamaño suficiente para que el usuario vea perfectamente el producto (sobre todo en los listados).

fua e-commerce sony tienda online

Sony dispone de una web considerada una de las mejores tiendas online en cuanto a diseño

- Una web ligera. Que sea una web ligera también es algo a tener en cuenta.  Si la web es pesada se hará lenta y eso significará que el usuario pueda llegar a frustrarse y abandonar su compra.  Cosas como no poner demasiados productos por página, controlar el peso de las imágenes o contar con un servidor de calidad han de ser nuestras prioridades.

- Seguridad. Pero por muy ligera y bonita que sea la tienda, si fallamos en cuestión de seguridad nadie querrá comprar en nuestra tienda. Por ello debemos contar con un certificado SSL para proporcionar una comunicación segura entre el cliente y la web.

- Utilidad y usabilidad. Otra de las máximas ha de ser hacer agradable la compra, lo que significa facilitar la compra de diversas formas.  En primer lugar tenemos que dar todas las facilidades para encontrar los productos, por ejemplo:

  • Destacando el buscador.
  • Hacer que el usuario pueda llegar a cualquier producto con el menor número de clicks posibles.
  • Destacar los productos más vendidos para orientar al consumidor.
  • Facilitar la forma de pago, añadiendo todas las opciones posibles (tarjeta, paypal, transferencia, contra reembolso…) así como los métodos de envío.
  • Estructurar correctamente la información de los productos: Hay que tener en cuenta qué datos son importantes para los clientes y cuales no, por lo que la arquitectura de la información es básico a la hora de crear la tienda.
fua amazon

Amazon destaca su buscador haciendo que ocupe gran parte del ancho de la página

Pero aunque cumplamos todos los requisitos anteriores, hay algo que es totalmente necesario para que la tienda funcione:

- Comunicación y marketing.  Debemos atraer clientes a nuestra tienda y para ello tenemos que hacer que la conozcan. Acciones como las promociones y los descuentos son dos pilares básicos para promocionar la web, pero sin duda alguna el gran pilar en estos momentos es conseguir que el boca a boca sea bueno, lo que se consigue manteniendo una buena comunicación con nuestros clientes y dando un buen servicio.  Tener una buena estrategia en redes sociales para llamar la atención entre el público objetivo y mantener mediante estos medios una buena comunicación post-venta son imprescindibles.

fua pepephone

pepephone  es un gran ejemplo de buen servicio post-venta y comunicación en redes sociales

Y a ti, ¿se te ocurre alguna recomendación más? No dudes en dejar tu aportación con un comentario molón un poquito más abajo ;)

1 comentario

  1. Pingback: ¿Cómo consigo que mi tienda onlin...

Haz más molón este post dejándonos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>