No sé si conoces IFTTT. Si no es así estás de suerte, porque es una de las aplicaciones más útiles que hemos conocido en los últimos tiempos los que nos dedicamos a esto de Internet. Pero lo mejor de todo es que también es súper útil para aquellos usuarios que utilizan internet como meros usuarios (valga la redundancia).

IFTTT (If this then that, en inglés) es una aplicación que te permite programar tareas que normalmente llevarías a cabo de manera manual, como por ejemplo compartir en una red social una foto que has subido previamente en otra o mirar el tiempo en cualquier aplicación de tu teléfono móvil, para que la aplicación las haga por ti automáticamente. Si hablamos de internet móvil, la cosa se pone mucho más interesante, porque la web tiene también app para iOS (todavía no se han lanzado al Market de Android), lo que la hace mucho más útil y cómoda para algunos de esos procesos que a veces se convertían en tediosos.

IFTTT funciona con recetas, como las de cocina, condicionales, es decir, realiza una acción si se produce otra antes:

“Si ocurre esto entonces haz esto otro”

“Si publico un tweet en esta cuenta de Twitter con el hashtag #hola, publica ese tweet en esta otra cuenta de Twitter”, “si mañana llueve, envíame un mail avisándome”, “si alguien me etiqueta en una foto de Facebook, que la foto se suba a Dropbox”…

Una infinidad de posibilidades

Estos son algunos ejemplos de lo que puedes hacer con IFTTT, aunque las posibilidades son infinitas:

- Programar actualizaciones de estado de Facebook, Twitter u otras redes sociales, en función de las demás redes.
- Recibir un aviso por mail cuando tus acciones en Bolsa caen más de lo normal.
- Guardar en tu calendar de Google los lugares en los que has hecho check-in en Foursquare, para así saber en dónde has estado cada día.
- Guardar en Dropbox las fotos que marques con un “me gusta” en Instagram.
- Y un larguísimo etcétera.

 

Las posibilidades en cuanto a recetas, como ves, son muy amplias y además IFTTT también tiene ese componente de red social ya que todas las recetas que creamos podemos compartirlas con el resto de usuarios para que también ellos puedan usarlas. Incluso la propia aplicación nos muestra cuáles son las más valoradas por los usuarios, las más usadas y las últimas que están marcando tendencia.

El futuro de IFTTT

La cantidad de servicios para conectar entre sí no ha dejado de crecer desde que apareció la aplicación hace como unos dos años. Según he leído en El País, “Jawbone, una pulsera que mide la actividad motriz e indica la cantidad de calorías consumidas, es de las últimas en sumarse. Si se conecta IFTTT con ciertas lámparas de Philips se puede pedir que se enciendan al levantarse de la cama o que nos mande un correo de felicitación por cada meta (casi siempre referidas a pérdida de peso) que se consiga“.

Se dice también que los desarrolladores andan embarcados en la tarea de integrar las Google Glass con IFTTT . Por lo visto, de momento han conseguido que aparezcan en la pantalla de las gafas las fotos que hacemos con el móvil o recibir los resultados deportivos de algunas cadenas de televisión estadounidenses.

IFTTT, útil y funcional

El funcionamiento de IFTTT es muy sencillo, solo tienes que conectar los canales que quieres utilizar en tus recetas y a partir de ahí todo el procedimiento es increíblemente intuitivo. Quizá puedas tener algún problema si el inglés no se te da del todo bien, porque no está disponible en castellano, pero siempre te quedará el traductor ;) . Hay redes sociales o canales que tienen más opciones que otros, pero como todo, es una cuestión de “trastear” con ello.

De todas maneras, os dejo aquí un post bastante interesante sobre cómo crear recetas con IFTTT por si le queréis echar un vistazo antes de lanzaros a “cocinar”.

Nosotros aquí en FUA la utilizamos para muchas cosas, entre otras para compartir las fotos de Instagram en nuestra página de Facebook, ya que la aplicación para Android no permite hacerlo de manera automática desde la propia aplicación. Es curioso, porque iOS si que lo permite (una razón más para declararme orgullosa de ser Appleadicta ;) ).

Antes de terminar, te dejo aquí un par de enlaces (uno y dos) con recetas que ya están creadas por otros usuarios y que están consideradas como las mejores y las más útiles. Lo que nosotros llamaríamos el FUA de las recetas ;) .

¿Y tú? ¿La conocías? ¿La utilizas habitualmente? Y si no es así ¿vas a empezar a utilizarla después de leer este post?

2 comentarios

  1. Laura Lopez enero 17, 2014 a las 20:13

    Responder

    Muchas gracias por el post! No conocía esta herramienta y me parece súper útil!

    Un saludo.

    • Angela Olea enero 17, 2014 a las 20:26

      Responder

      ¡Gracias a ti por el comentario Laura! A nosotros nos encanta ;)

      ¡Un abrazo!

Haz más molón este post dejándonos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>