Sin lugar a dudas cuando hablamos de gestores de contenidos o CMS, WordPress es el rey, ya que lleva dominando el “mercado” desde su creación en 2003. Elegir wordpress a la hora de montar tu web parece la elección adecuada (es gratuito, fácil de instalar, tiene infinidad de temas y plugins…), pero también es cierto que se ha convertido en algo tan genérico que cuando buscas algo más especializado o incluso más sencillo quizá sería mejor optar por alguna alternativa que cubra mejor tus necesidades.

Hoy te voy a hablar de todas esas alternativas para que puedas elegir con conocimiento de causa cual es el mejor gestor de contenidos para tu proyecto.  Por supuesto todas las propuestas que aquí os dejo tienen una cosa en común: son gestores de contenidos gratuitos.

Blogs

fua ghost

Uno de los problemas que achacar a WordPress es que se ha convertido en algo tan grande que las personas que únicamente quieren escribir posts de vez en cuando pueden llegar a perderse entre tantas opciones. No es que sea complicado, pero el que comienza tiene que aprender a distinguir entre entradas, páginas, formatos de publicación, previsualizaciones… lo que puede que tire para atrás a gente con escasos conocimientos.

  1. BLOGGER. La primera alternativa que viene a la cabeza es Blogger, la plataforma de blogging de Google. El problema de blogger es que cuenta con la mayoría de los problemas de WordPress (intenta abarcar más de lo que debe) y además cuenta con otros problemas como el no poder controlar el alojamiento o una interface de la pasada década. Pese a todo, puede ser una buena alternativa para el que está peleado con wordpress pero quiere algo similar.
  2. TUMBLR. Otra gran opción para el blogging es Tumblr, una plataforma que nos permite añadir entradas de texto, imágenes, audios o vídeos de forma realmente rápida y sencilla. También la configuración es fácil y rápida, e incluso el editor de plantillas es espectacular (con cambios en tiempo real). Es normal por todo ello que se haya convertido en la segunda plataforma de blogging más usada tras WordPress, superando a wordpress.com en número de usuarios y blogs abiertos (más de 150 millones nada menos). Por supuesto también tiene sus problemas, como que, al igual que blogger, no podemos controlar el alojamiento y dependemos de tumblr.com en todo momento.
  3. GHOST. Uno de los CMS de blogging del que no se para de hablar últimamente es Ghost, una plataforma ideada como una versión recortada de WordPress y que se ha convertido en una gran alternativa para los que únicamente quieren escribir posts. Hay que tener en cuenta que es una plataforma ideada para escribir mediante el lenguaje de marcado Markdown, algo que gente acostumbrada a escribir en wikis sabe que es realmente útil y rápido, pero que para alguien que no lo conozca puede ser un paso que no se atrevan a dar. Eso sí, si ese no es problema para ti, tendrás grandes ventajas como el poder instalarlo fácilmente en tu hosting y que, si te ves con ganas, puedes modificar absolútamente todo lo que quieras gracias a su licencia del MIT.
  4. MEDIUM. Otra de las plataformas de blogging de moda últimamente es Medium, creada por los cofundadores de Twitter Biz Stone y Evan Williams. Lo primero que hay que tener en cuenta es que en esta plataforma lo principal es el contenido, por lo que no te deberás preocupar en nada más que escribir. Además su componente social es realmente bueno, pudiendo agrupar contenidos de diferentes autores que hablen sobre el mismo tema en un único espacio. Yo lo veo como una gran opción para complementar Twitter y generar contenido largo para compartir en dicha red social (y no es únicamente una visión mía, ya que la mayoría lo utilizan de esta forma).

Pero todas estas no son ni mucho menos las únicas, hay muchas otras plataformas de blogging que cuentan con ideas muy interesantes. Tenemos por ejemplo pen.io, una plataforma en la que lo único que se puede hacer es escribir (no es necesario ni registrarse, todo es anónimo), o Throwww, que es tan minimalista que lo único que aparece cuando entras es el espacio para el título del post y para escribir el contenido del mismo, o Calepin, el cual aloja las páginas en tu dropbox (sí, has oido bien, en tu dropbox), o jekill, con el que únicamente debes crear ficheros de texto con el contenido y el lo convierte en formato blog.

Portales y páginas web

fua portal

Si nuestra idea es tener un página o portal web (por ejemplo para tu negocio) WordPress se puede quedar muy corto. Por ejemplo puede que necesitemos fichas de productos o elementos geoposicionados, y aquí WordPress no tiene nada que hacer contra gestores de contenidos para portales.

  1. JOOMLA. La alternativa por excelencia en cuanto a desarrollo web es Joomla, un gestor de contenidos que destaca por su facilidad de uso (comparado con lo complejos que son otros CMS del estilo) y cuya curva de aprendizaje es muy sencilla (por algo es el segundo CMS más usado tras WordPress). Además una de sus grandes bazas es la gran cantidad de extensiones y temas disponibles para el mismo, que aunque no se acerca ni de lejos a la cantidad que tiene WordPress, sí que podremos encontrar todo lo que necesitemos.
  2. DRUPAL. Y si hablamos de Joomla también tenemos que hablar de Drupal, CMS que está presente en alrededor del 2% de las webs mundiales, destacando por ejemplo la web de la Casa Blanca. Cuenta con miles de módulos gratuitos y temas de diseño, por lo que sus posibilidades (incluso para los que no quieran meter mano al código) son casi ilimitadas.
  3. BARELY. Una opción mucho más sencilla es Barely, mucho más al estilo WordPress, con muchas menos opciones pero que a cambio cuenta con una instalación sencilla y la posibilidad de editar en la propia página, sin necesidad de acceder a un backend.

Y si tenemos en mente un gran portal y contamos con un equipo de desarrolladores igual es mejor optar por opciones mucho más complejas pero a la vez potentes como pueden ser un LifeRay y sus portlets, Magnolia y su integración con spring y struts (es el CMS usado por el ejercito americano) u OpenCMS y su forma de gestionar y editar archivos y crear tipos de contenido nuevos.

Portfolios

fua portfolio

Algo que está muy de moda últimamente es usar WordPress para nuestro portfolio profesional. En cuanto a sistemas de portfolio alternativos tenemos un gran problema, y es que la mayoría de gestores de contenidos son de pago o las versiones gratuitas son muy limitadas.

  1. WIX. De entre los gratuitos pero limitados tenemos wix, el cual añade publicidad a nuestras páginas (algo que poco ayuda a una página de portfolio), pero que cuenta con plantillas muy interesantes y es muy sencillo de utilizar para gente que no quiere liarse en configuraciones y cosas raras.
  2. KOKEN. Pero la mejor alternativa es Koken, el cual sí que es totalmente gratuito (podemos alojarlo en nuestro hosting si queremos) y que además cuenta con un diseño y una interface perfecta para nuestro propósito. Cuenta con multiples plantillas y la posibilidad de editarlas o crear plantillas propias si así lo queremos.

Otros gestores de contenidos

Por supuesto hay otros muchos tipos de gestores de contenidos, como MediaWiki para hacer nuestra propia wikipedia, Simple Machines Forum para crear foros, Prestashop para nuestra tienda online o eFront y Moodle para e-learning… en definitiva, centenares de opciones entre las cuales seguro que encuentras una alternativa a WordPress que se adapte mejor a tus necesidades.

Y tú, ¿conocías estos gestores de contenidos u otras alternativas? ¿Con cuál te quedas? Haz que este post mole más dejándonos tu comentario.

7 comentarios

  1. Roberto febrero 6, 2014 a las 11:31

    Responder

    Django CMS, usado por ejemplo en Orange en Suiza o Mercedes Benz. Fácilmente ampliable como tienda online mediante Django Shop.
    FeinCMS, usado en science.nasa.gov por ejemplo.
    Ambos basados en Python y django framework.

    • Francisco Magaña febrero 6, 2014 a las 14:30

      Responder

      Cierto, no he puesto ningún ejemplo basado en Python y la verdad es que hay cosas realmente interesantes, sobre todo desarrolladas con Django.

      Muchas gracias por el comentario.

  2. Pingback: Gestores de contenidos, más allá ...

  3. Pingback: Gestores de contenidos, más allá de wordpress

  4. Pingback: La vida sin Google. Alternativas a sus servicios | FUA Social Web

  5. Pingback: ¿Cómo hacer una página web que dé resultados? | JP Montaner

  6. Maria Luisa diciembre 21, 2014 a las 21:15

    Responder

    Que bueno, cunata información y que bien contada, gracias!

Haz más molón este post dejándonos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>