Cuando empecé a sumergirme en el mundo del Community Management hará unos tres años (cómo pasa el tiempo), me pasó lo que nos pasa a todos cuando empezamos, nos infoxicamos y perdemos el norte durante un par de semanas o tres porque no somos capaces de gestionar toda la información a la que queremos tener acceso. En este post voy a hablarte de todas las herramientas que yo utilizo en mi día a día, que me hacen la vida infinitamente más fácil y que mejoran mi productividad de manera considerable.

1. Gmail

Quizá sea una obviedad incluir aquí el correo electrónico, pero es una herramienta sin la cual no sería capaz de vivir. Básica. Para todo. Creo que no hace falta que explique mucho más. Utilizo Gmail porque estoy completamente sumergida en el universo Google y eso me hace la vida más fácil porque lo tengo todo sincronizado.

productividad gmail FUA

2. Google Drive

Cuando trabajas habitualmente en la nube y tienes que tener capacidad para modificar documentos desde dos lugares distintos, por personas distintas, Drive es tu mejor aliado. Siempre fue una herramienta muy útil, también para el simple almacenamiento de documentos, pero desde que comenzamos con FUA, se ha convertido en un imprescindible para llevar de forma ordenada cosas como la contabilidad, el registro de clientes o una simple tormenta de ideas relativa a un post. Los Community Managers solemos trabajar siempre “en virtual”, como a mi me gusta decir, por eso Drive es un básico en nuestra gestión de la productividad diaria.

productividad drive FUA

3. Google Calendar

Lo que siento por Calendar es puro amor. No podría vivir sin él. Siempre me había fabricado mis plannings mensuales en papel hasta que interioricé el uso de Calendar. Las posibilidades que ofrece son infinitas: es mucho más dinámico, te permite incluir en las entradas de tu calendario toda la información relativa al evento que añadas (como el lugar o una descripción), invitar a otros usuarios, avisos al mail cuando el evento esta cerca de producirse. Cuando tienes tantas cosas en la cabeza como solemos tener los CMs normalmente, Calendar es un salvavidas.

calendar productividad FUA

4. Feedly

Supongo que no os voy a contar nada de Feedly que no sepáis. Es un lector de RSS que llegó para sustituir al que fue en su momento el “gran” Google Reader hasta que todos nos dimos cuenta después de utilizar Feedly que no era para tanto. Cuando gestionas varias cuentas diferentes, de varios clientes diferentes, de varios sectores diferentes, que además no tienen nada que ver entre sí (y de los que puedes saber más o menos), es imprescindible tener un fuente de la que mane información continuamente. En mi caso, cada cliente tiene su propia carpeta en la que van cayendo todas las noticias y artículos que me sirven para alimentar sus redes o me dan información para la redacción de posts en sus blogs. Sin Feedly, estaría muerta (marketinianamente hablando :P)

feedly productividad FUA

5. Podio

Podio es una herramienta que llevamos utilizando relativamente poco. Cuando emprendes un proyecto colaborativo entre varias personas, como es el caso de FUA, necesitas una forma de centralizar las tareas para que todo el mundo tenga claro qué es lo que tiene que hacer, con qué prioridad, si alguien ha avanzado ya algo en esa tarea, etc… Empezamos con Producteev, una gran herramienta de la que te hablaré más adelante, pero se nos quedó algo corta, sobre todo porque la aplicación para móvil es bastante mejorable. Podio es sencillamente perfecta. Es super completa y su parte freemium está bastante bien. No sólo puedes gestionar tareas, también contabilidad, clientes, proyectos, etc… Totalmente recomendable.

podio FUA

6. Hootsuite/TweetDeck

Aquí puedes utilizar la herramienta que prefieras como aplicación de escritorio. Puedes llamarme rara si quieres, pero no me gusta nada Hootsuite así que gestiono todas las cuentas de Twitter en Tweetdeck y con el resto de redes sociales suelo apañarme a mano (sí, estoy loca). Quizá en este post que habla de la productividad, te estoy contando algo que en este caso no es nada productivo, pero es mi forma de trabajar ;) Con este tipo de herramientas serás feliz porque te ayudan a programar todas las publicaciones que haces a lo largo del día por ejemplo, a primera hora de la mañana, y te olvidas hasta el día siguiente (a menos que tengas que contestar alguna interacción, obviamente, o tengas que publicar algo urgente de última hora).

hootsuite FUA

7. Bitly

No sabía si incluir Bitly en este post porque realmente no es una herramienta de productividad. Hablo de Bitly porque es el que más utilizo, pero tienes en el mercado un montón de opciones más en cuanto acortadores de URLs. ¿Por qué utilizar acortadores? Básicamente por una cosa: métricas. Gracias a los acortadores podemos saber cuánto éxito tienen los enlaces que compartimos, algo que me parece imprescindible en el desarrollo de la labor diaria de un Community Manager. Saber qué es lo que le gusta a la audiencia y qué no en realidad nos facilita el trabajo y nos hará más productivos.

bitly FUA

8. Evernote, el FUA de la productividad

Si eres Community Manager y todavía no utilizas Evernote deberías plantearte huir del país :P . Evernote es una de las mejores herramientas que conozco para la gestión de contenidos. Acompañada de su extensión en Chrome (Evernote Web Clipper) es un básico en mi día a día. Tanto que me estoy planteando contratar la versión premium porque la básica ya se me queda corta. Utilizo Evernote como un archivador de todas las cosas que encuentro en la web y me pueden servir en un futuro. También escribo allí borradores de posts, listas de temas interesantes para nuevos artículos. Además, esta herramienta te permite compartir contenido con más gente, así que es un Drive en potencia, que para algunas cosas puede venir muy bien.

evernote FUA

9. Mitto

¿Cuántas contraseñas diferentes manejas al día? Cuando tienes el control de diferentes cuentas, a veces se vuelve imposible gestionarlas todas de una forma útil, sencilla y rápida. Mitto es un archivador de contraseñas increíblemente útil. Puedes separar por clientes, por red social e incluso acceder a las diferentes páginas desde la propia aplicación. Un básico, sin duda.

mitto FUA

10. Chrome, Firefox y Safari

Sí, los tres. Y no tengo más, porque no me ha dado por descargármelos todavía. Para esto soy un poco maniática y me gusta tener cada cosa en su navegador. Hay días que distingo por clientes, otro por redes sociales, depende. Pero cada navegador tiene su función. Fran se ríe de mí cuando lo ve, pero me da igual ;)

navegadores FUA

11. Extensiones de Chrome

Supongo que no te estaré descubriendo América si te hablo de las extensiones para el navegador Google Chrome. He llegado a tener tantas que había dejado de ser productiva. Las que nos ocupan aquí, que son las relacionadas con productividad, son las siguientes:

- Evernote Web Clipper

- Notificaciones de Gmail

- Notificaciones de Google Plus, de Facebook y de Twitter

- Instagram (esta en ocasiones es puro marujeo :P )

extensiones FUA

Estas son todas las que utilizo yo, aunque estoy segura de que se me está olvidando alguna. Pero ahora viene lo realmente importante ¿cuáles utilizas tú? ¿Cuáles me recomiendas?¿Sin cuál no voy a poder vivir? ;) ¡Dejanoslo en comentarios!

4 comentarios

  1. Carme Barba febrero 3, 2014 a las 16:41

    Responder

    Ángela, bestial.
    Soy una novel en este entorno y te agradezco esta entrada y también te la comento para darte una visión de una principiante, por si ves algo que clama al cielo y yo no veo.
    Añado nuevo concepto: CM=Community Management
    Debo confesar que sigo un tanto “infoxicada” pero ahora ya lo llevo mejor y dejo para mañana lo que no puedo entender hoy. Aunque después de revisar el post, me he quedado un tanto frustrada: no uso Gmail, sino Yahoo; mi nube está con “Dropbox”, no en Google drive. Lo cierto es que me pasa un poco como con los bancos: no me gusta tener todo el dinero invertido en el mismo, prefiero diversificar. Calendario no llevo ni en papel ¿Feedly? Aquí me habéis pillado pero le he echado un vistazo y veo que me interesa ¡y mucho!!!, pero no tengo ni idea de cómo funciona. Si alguien tiene más información de los pasos a seguir, estaría muy agradecida. En cuanto a “Podio”, de momento no lo necesito pero nunca se sabe si a la larga lo que se empieza como algo personal acaba captando colaboradores…El punto 6 me lo salto, pero no el 7: Bitly ¿acortadores de URLs, mètrica? Con los seis meses que llevo diseñando mi web e intentar no ahogarme en el SEO, había entendido que siempre debía usar el enlace largo, al menos el que me da WP de cada entrada. Pero igual no hablamos de lo mismo, ¿eh?
    Y, a pesar de que no soy CM, me quedo con Evernote. Voy a buscar y a adorar esta herramienta pues soy de las que recoge de todas partes y crea carpetas, pero llega un momento en que la cosa se desborda. En cuanto a las extensiones, no son las del pelo, ¿verdad? Bromas a parte, tampoco domino el tema y debo ponerme a ello.
    Abrazo, Ángela

    • Angela Olea febrero 3, 2014 a las 18:52

      Responder

      ¡Hola Carme! Es un placer leerte, nos encanta contar con vuestros comentarios. Sobre todo me alegra, a mí personalmente, que te hayas decidido a escribir para contarme que todo esto te va a ser útil ahora que estás empezando. Estoy convencida de que a mí me habría venido bien leer algo así cuando empecé, más que nada para bajar conceptos a la tierra.

      Respecto a lo de diversificar, cada maestrillo tiene su librillo. Mi forma de trabajar no es mejor que la tuya, simplemente diferente. A mí el señor Google me hace la vida más y es muy probable que tú algún día te des cuenta que a ti también ;)

      Con los enlaces acortados, para mí es mucho más importante la métrica que el SEO (cuestión de opiniones, obviamente), pero de todas maneras no son incompatibles. Tú acortas ese enlace sólo para compartirlo, el enlace en esencia, sigue siendo el mismo. Digamos que le pones una capa “delante” que te permite obtener métricas sobre cuanta gente a pinchado en él, desde dónde, con qué sistema operativo, etc…

      De todas maneras, si tienes alguna duda o consulta puedes ponerte en contacto conmigo cuando quieras ;)

      ¡Un abrazo enorme y feliz tarde!

  2. Pingback: #Productividad: herramientas imprescindibles | ...

  3. Pingback: Productividad: herramientas imprescindibles | M...

Haz más molón este post dejándonos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>