El título de este artículo es mentira. El post perfecto en Facebook no existe. Ni en Facebook ni en ninguna otra red social. Lo siento. Principalmente porque para que un post sea perfecto tiene que funcionar, y que un post perfecto funcione depende de muchas cosas que no están en nuestra mano, como la hora en la que lo publicamos, si lo hacemos de la manera adecuada o si el usuario ese día se ha levantado de mala leche. El post perfecto en Facebook no existe, pero sí que existen métodos para hacerlo casi perfecto ¿Quieres que te los cuente?

post perfecto FUA

Claves para conseguir el post perfecto en Facebook

- Sé positivo. Los mensajes positivos se comparten más fácilmente y generan más interacción. Para ver o escuchar penas, ya está el telediario.

post perfecto FUA

- Ofrece información, pero sin pasarte. Haz que el usuario tenga ganas de hacer click en tu post.

- Utiliza links. Además de generar tráfico a tu web/blog estás llevando al usuario a donde tú quieres que vaya, a tu plataforma, no a la de Marc Zuckerberg, donde las reglas las pones tú.

- Emplea imágenes. No es nuevo, no lo digo yo: una imagen vale más que mil palabras. Está demostrado que los post en Facebook que contienen una imagen son mucho más atractivos para el usuario, y por lo tanto, más pinchados. Si además utilizas una imagen de 404×404 píxeles, la medida estándar de esta red social, verán cómo el alcance de tus publicaciones es infinitamente mayor.

- No te olvides del móvil. Cuando diseñes tus posts, recuerda que la mayoría de las visitas (casi el 70%) a Facebook se realizan desde el móvil. Piensa en ello cuando estés diseñando una imagen para acompañarla a tu entrada. Tiene que verse igual de bien en la web que en dispositivos móviles.

post perfecto facebook FUA

- Utiliza los “Call to action” para generar conversación. Nunca me cansaré de repetirlo, las redes sociales son conversación, no son una marca escupiendo información sobre sí misma. Es complicado que la gente participe, por lo que es importante que utilicemos los métodos adecuados para conseguirlo. Puede parecer una obviedad, pero muchas veces la diferencia está en acabar el post con una preguntar o no hacerlo. Prueba, te vas a sorprender.

- Participa de esa conversación. De nada sirve que tus fans en Facebook contesten a las preguntas o a las sugerencias de tus posts si no hay nadie que les conteste. Agradéceles su participación y muéstrate cercano.

- Ten muy en cuenta la hora a la que publicas. Hay mucho debate sobre esto. Porque ¿qué sentido tiene publicar cuando más gente conectada hay si todo el mundo va a publicar a esa hora y mi actualización se va a perder entre un millón? Es cuestión de jugar, para algo están las estadísticas de Facebook, para saber si lo que publicas funciona o no funciona, se pierde o no se pierde.

hora post perfecto facebook

- Mide el éxito de tus publicaciones anteriores. No hay nada como saber qué es lo que les gusta a tus fans para dárselo. Y saberlo nunca fue tan fácil. Si en el último post que has publicado solo hay un “me gusta”, es que algo están haciendo mal, y tú lo sabes. Fíate de tu instinto, es el mejor consejo que podré darte para que las cosas te vayan bien en Facebook. Y sobre todo piensa: ¿me gustaría ver esto en mi TL?

Publicar el post perfecto en Facebook no es fácil, sobre todo porque el propio Facebook no quiere que lo consigamos (sin pasar antes por caja), pero siempre hay formas de hacer que sea casi casi perfecto. ¿Tú tienes algún otro truco? ¡Cuéntamelo en comentarios y lo añadimos a este post para que sea más molón!

*Este artículo es el primero de una serie que voy a titular “El post perfecto en…”, en la que iré hablandoos de la mejor manera de construir un post en las diferentes redes sociales con las que trabajamos diariamente.

2 comentarios

  1. Pingback: Cómo crear un tuit perfecto en Twitter | FUA Social Web

  2. Pingback: Cómo crear el post perfecto en Google+ | FUA Social Web

Haz más molón este post dejándonos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>