FUA currículum 2.0

En los últimos años el desempleo se ha convertido en uno de los problemas más acuciantes de nuestro país. Con el número de parados que hay registrados en España, la única forma de diferenciarse del resto de candidatos a la hora de encontrar trabajo, es un buen currículum. Y ahora que todo el mundo busca trabajo por Internet, es muy importante que tu currículum 2.0 esté totalmente optimizado. Tienes que tener en cuenta que además, tu currículum 2.0 no es solo el PDF o word que subes a los portales de empleo, ni tampoco tu perfil en LinkedIn. Tu currículum 2.0 es todo lo que dices y haces públicamente en la red. Te dejo a continuación unos consejos de lo que debes hacer y no para que tu currículum no sea un lastre a la hora de encontrar trabajo.

Qué hacer en tu currículum 2.0

1. Tener presencia activa en redes sociales. No vale abrir un perfil y dejarlo morir. Eso es peor que no tenerlo. De entre todas las redes sociales, la más imprescindible es LinkedIn. Aprovéchala para compartir contenido interesante relacionado con tu sector. Trabaja el SEO en LinkedIn, es una de las redes sociales en las que mejor funciona.

IMPORTANTE: utiliza las redes sociales de manera profesional, no seas como yo, que le cuento lo que como a mis followers de Twitter :P

2. Sería interesante que tuvieras un blog, no hace falta que escribas todos los días, pero es importante que cuentes con un entorno digital “vivo” que te muestre como un profesional comprometido y volcado con los temas que le interesan.

3. Construir tu marca personal 2.0. Para tus amigos y conocidos offline puedes ser un gran profesional, pero si no lo reflejas en la red, será más difícil que alguien que quiera contratarte lo sepa. Personalmente, cuando busco en Google el nombre de alguien y no aparece nada “potable”, me enfado, y me pasa muy habitualmente con la mayoría de mis alumnos antes de comenzar un curso. Plantéate que yo fuera alguien interesado en contratarte, por ejemplo, para que nos eches una mano con algún tema de FUA Social Web.

¿Cómo construyes una marca personal? Trabajando mucho en ello: estando activo en varias redes sociales, escribiendo en blogs (tuyos o de otras personas), participando en comunidades y grupos, tanto en Google Plus como en LinkedIn, relacionados con el sector que te interesa, utilizando plataformas para potenciar esa marca personal, como puede ser about.mey sobre todo, siendo MUY constante.

FUA currículum 2.0

4. Crear una red de contactos 2.0 a través de todos los medios de los que hemos hablado hasta ahora. De nada sirve que estés en redes sociales si no vas a hablar con la comunidad que estás creando. Sé activo, participa, pregunta, contesta… Ayuda a los demás cuando tengan una duda que tu puedes resolver, etc…

No puedes olvidarte tampoco de tu comunidad offline. Tu red de contactos física es tan importante como la virtual (quizá incluso más, porque al fina siempre acabas desvirtualizando a esa gente con la que conectas a través de las redes sociales). ¿Por qué no tomas un caña con algún antiguo compañero o jefe?

6. Sé original. ¿Has visto todas esas iniciativas originales para buscar trabajo? Te dejo una aquí y otra aquí. Ambas personas encontraron trabajo de forma inmediata gracias a la viralidad de sus propuestas. Conseguir algo así no es fácil, pero ¿por qué no lo intentas? Hace unos días he sabido de otra idea del estilo basada en la campaña del gigante #ComparteCocaColaCon, una idea que seguiré de cerca porque estoy segura de que acabará funcionando. Siempre he admirado infinito a la gente creativa a la que se le ocurren estas cosas.

Currículum 2.0

Otro ejemplo de un currículum 2.0 creativo

5. Trabajo, trabajo y trabajo. No dejes que tu currículum 2.0 caiga en el olvido. No sirve para nada crearlo y ya está, mantenlo actualizado con toda la formación que vayas realizando o todas las pequeñas experiencias que veas que pueden ser útiles para quién te esté buscando por la red.

Qué no hacer en tu currículum 2.0

1. Cometer faltas de ortografía. Puede parecer una obviedad sí, pero la ortografía importa, en Internet también. Revisa bien todo lo que escribas y publicas antes de hacerlo. Las faltas de ortografía son la peor carta de presentación que se me ocurre.

2. Mentir o adornar tu currículum. Otra obviedad, pero todos hemos tenido la tentación de añadir a nuestro currículum ciertas aptitudes que quizá no tengamos o de exagerar el conocimiento que tenemos de aquellas que sí manejamos mejor, más ahora que nos encontramos ante un mercado laboral increíblemente competitivo.

FUA mentir CV

3. Cuidado con tu huella digital. Ten muy controladas esas fotos que alguien (o tú mismo) sube de ti a Facebook con una copa (u otra cosa) en la mano. Por supuesto, cuidado también con los vídeos. Uno de los retos que les pongo a mis alumnos cuando hablamos de marca personal es encontrar un vídeo mío que hay en la red del día que celebré mi 20 cumpleaños. Está, pero está bien escondido (o eso creo :P ). No dejes que encuentren esos vídeos que no le enseñarías a tu madre, o mejor, no los subas ;)

4. Rendirte en el primer obstáculo. El trabajo no va a llover del cielo por que publiques cuatro tweets y un post a la semana, y cuanto antes lo asumas mejor. Para tener éxito es importante tener paciencia y no rendirse después del primer mes. Con buen hacer y constancia, todo llega, te lo digo yo ;)

Algunas herramientas útiles para tu currículum 2.0

Se ha escrito mucho sobre esto y no quiero ser pesada, pero te mostraré a contiuación las dos herramientas que para mí funcionan mejor a la hora de plantearse tener un currículum 2.0 (no te hablo de LinkedIn, de momento, porque entiendo que es un tema súper manido).

1. About.me. Antes de tener mi web, lo primero que hice fue crearme un perfil en about.me. Es un recurso súper útil y muy reconocido para la gestión de marcas personales. Me gusta porque es limpio y se ve de un vistazo. Además, si tienes un blog, publica automáticamente los enlaces a los nuevos posts que vas escribiendo. Un básico.

FUA about me currículum 2.0

2. Cuvitt. Es menos conocida que about.me y yo la he trabajado menos, pero estoy segura de que seguirá creciendo porque es una herramienta súper útil que además te proporciona información sobre tus aptitudes, tus puntos fuertes y débiles a través de diversos tests que te examinan como profesional, dividiendo entre perfil de talento, des expectativas y de trayectoria.

FUA cuvitt

Si te apetece aprender más cosas, puedes apuntarte al taller grautito que doy en Dexpierta el día 26 de febrero ;)

¿Conoces o utilizas alguna más? ¡Cuéntanoslo en los comentarios un poquito más abajo! ;)

Post modificado 11-02-2014

Una amable lectora, Belen Claver, nos ha dejado un post de su web súper útil con más herramientas para poder confeccionar un currículum 2.0.

3 comentarios

  1. Belén Claver febrero 11, 2014 a las 10:47

    Responder

    Hola Ángela,

    Me gustó tu post, como pedías más aplicaciones para hacer tu CV 2.0 te envío mi recopilación por si te sirve.

    http://www.belenclaver.com/aplicaciones-cv-online/

    Un saludo.

    • Angela Olea febrero 11, 2014 a las 10:49

      Responder

      ¡Muchas gracias por tu comentario Belén! Un post super útil, voy a añadirlo ;)

      ¡Un abrazo!

  2. Pingback: Qué hacer y qué no en tu Curr&iac...

Haz más molón este post dejándonos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>