fua turismo

Uno de esos sectores que más ha notado un gran cambio gracias a la tecnología es el del turismo, y es que no hacen tantos años cuando alguien se iba de vacaciones, sobre todo cuando era al extranjero, lo hacía con poco conocimiento sobre el país al que se acudía y teniendo que fiarse de alguna agencia y sus típicos paquetes vacacionales. Pero hoy en día cuando nos vamos de turismo, aunque sea a la otra punta del mundo, podemos saber a la perfección, antes de contratar nada, hasta el más mínimo detalle de nuestro viaje.

Seamos sinceros, hoy en día, si tu hotel está muy lejos de los sitios que quieres visitar, si la calidad del mismo deja mucho que desear, si no encuentras ese lugar que te recomendaron tus amigos esos que fueron el año pasado o no sabes algún sitio donde comer comida típica del lugar sin pagar la “turistada” es simplemente por tu culpa, porque no lo has mirado todo detenidamente antes del viaje.

El viaje

fua aterriza como puedas

Sabemos dónde queremos ir y en qué fechas, así que lo primero que habrá que hacer será ver cómo ir. Utilicemos el tipo de transporte que utilicemos, ya sea coche, avión, tren, o lo que sea, la tecnología nos ahorrará un gran tiempo a la hora de planificarlo.

Si vamos en coche nuestro gran amigo será el GPS. Antiguamente tocaba mirar el mapa y planificar la ruta que más nos interesase para llegar a nuestro destino, pero actualmente simplemente tenemos que indicar dónde vamos al GPS y éste nos irá indicando lo que debemos hacer para llegar. Es más, los GPS más modernos comprueban el tráfico y las obras en tiempo real para calcular en todo momento la ruta más rápida. Por ejemplo tenemos la aplicación para móviles Waze, que calcula las rutas en tiempo real gracias a la comunidad de usuarios de la que dispone, el propio Google Maps, que desde la compra de Waze por Google también incluye sus datos, o dispositivos GPS como el TomTom VIA 1535TM, que nos puede mostrar datos de tráfico en tiempo real.

Si optamos por avión, tren o autobús, tenemos decenas de webs que nos permiten ver los precios y horarios de todas las compañías que hagan la ruta deseada, las escalas, que tipo de vehículo es… incluso recuerdo que en uno de mis viajes colsulté una web de una compañía de autobuses en la que te decían hasta los datos de los conductores que te iban a llevar (multas incluidas). Por ejemplo, para nuestros vuelos no pueden faltar webs como viajar.com, eDreams o comparadores como skyscanner o kayak entre muchos otros.

Reserva de Hotel

four rooms fua

El hotel es el punto clave de nuestro viaje. He oído mucho eso de “para dormir cualquier cosa vale”, pero la realidad es que vamos a pasar alrededor de 1/3 de nuestro viaje en él y normalmente será para intentar descansar tras la paliza de estar por ahí viendo cosas, así que es importante que cumpla con nuestros requisitos.

Por supuesto aquí también cobra importancia los compadadores de precios, pero aún más las webs de recomendaciones en las que los usuarios dan su opinión sobre los hoteles en los que se han alojado. En este campo nadie hace sombra a tripadvisor. Por supuesto no son sistemas 100% fiables ya que nos podemos encontrar desde gente demasiado “tiquis-miquis” que critica cualquier tontería hasta a gente que ha sido pagada por los hoteles (sobre todo cadenas hoteleras) para hablar bien de los mismos.

¿Cómo nos movemos?

eurotrip fua

Si vamos en nuestro vehículo no hay problema, seguimos tirando de GPS y listo, pero si no hemos podido llevar nuestro coche y queremos movernos tenemos dos opciones, o bien en transporte público o alquilando un vehículo. Si optamos por la primera opción podremos visitar las webs de las compañías de transporte para conocer rutas, trasbordos y horarios.

Si optamos por alquilar un vehículo, hay grandes compañías de alquiler que operan en medio mundo y que nos permitirá reservar el coche de la clase que queramos antes de salir de casa. Tres de las más grandes y fiables son Hertz, Enterprise y AVIS.

¿Dónde comer?

animal house fua

Antiguamente cuando íbamos de viaje una de las partes más complicadas era elegir sitios donde comer. El problema es que en la mayoría de sitios los restaurantes cercanos a las zonas turísticas suelen ser caros y la calidad no especialmente buena, mientras que poca gente se aventuraba a buscar buenos sitios alejados de dichas zonas. Pero hoy en día simplemente accedemos a webs de recomendaciones para conocer restaurantes de calidad y económicos que se encuentren cerca de nuestros destinos. Tenemos webs como tripadvisor, pero también aplicaciones móviles como Yelp o Zagat.

Mapas

fua middle earth

La época en la que turisteábamos con esos enormes mapas llenos de dobleces se ha acabado. Ahora simplemente debemos bajarnos alguna aplicación de mapas en nuestro móvil y consultarlo cuando lo necesitamos. Por supuesto con geolocalización e indicaciones habladas para que no nos perdamos ni tengamos que andar preguntando a nadie cómo llegar a algún sitio. Si estamos en el extranjero y no podemos usar nuestra conexión 3G lo mejor son aplicaciones como maps with me, con mapas offline llenos de datos.

Guías de viaje

fua road trip

¿Quién no ha usado nunca la típica guía de Lonely Planet o la Guía Azul? Son guías realmente interesantes y que yo jamás dejaré de recomendar, pero lo cierto es que ya no son guías necesarias. Hay cientos de páginas webs que te indicarán de forma más actualizada los lugares que deberías visitar, como por ejemplo minube.com, y para informarte sobre la historia de un sitio o monumento podemos tirar incluso de la wikipedia.

¿Y al volver del viaje?

fua minion

Antes, cuando un amigo o familiar volvía de sus vacaciones y te invitaba a su casa ibas con la esperanza de que te trajese algún souvenir molón (¿eso existe?), pero en realidad era una trampa para que te tragases dos horas de fotos y vídeos de fotos descentrados, desenfocados y repetitivos. Ahora simplemente colgarán esas fotos en Facebook y verán las fotos únicamente los que estén realmente interesados en verlas, por lo que si te llaman podrás tener realmente esperanzas de que te hayan traido un souvenir de esos de “Estuve en París y te compré esta estúpida camiseta”.

Haz más molón este post dejándonos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>