Como os comenté en un post que escribí sobre cómo conseguir el post perfecto en Facebook, voy a realizar una serie de artículos de ese tipo para cada red social. Hoy le toca el turno a Twitter y vamos a ver cuales son las claves más importantes para construir un tuit perfecto.

Igual que en aquel artículo, tengo que confesarte una cosa: el título es mentira. El tuit perfecto no existe. Lo siento. Principalmente porque para que un tuit sea perfecto tiene que conseguir el objetivo para el cual ha sido creado, y que un tuit sea perfecto depende de muchas cosas que no están a nuestro alcance, como la hora a la que lo publicamos, si lo hacemos de la manera adecuada o si el usuario ese día se ha levantado con el pie izquierdo. El tuit perfecto no existe, pero sí que existen métodos para hacerlo casi perfecto ¿Quieres que te los cuente?

tuit perfecto FUA

Claves para conseguir el tuit perfecto

- Divide tu tuit en mensaje y enlace. Estamos de acuerdo: no todos los tuits tienen que tener un link. Pero sí que me darás la razón si te digo que más del 90% los tienen. Los tuis con enlace son más reuiteados. Generan más interacción. Eso es así. No utilices más de un link en el mismo tuit porque distrae la atención del usuario.

- Acorta los enlaces. Quizá esto sea una obviedad (o no) dependiendo del nivel en el que te encuentres en cuanto a tu inmersión en el mundo de las redes sociales. Los acortadores de enlaces los ponen bonitos y además nos permiten conocer un montón de información sobre quién los ha pinchado, desde dónde, etc… Imprescindible.

- Cuidado con el formato. Utiliza preguntas o fórmulas que generen la interacción de tus usuarios. El tuit perfecto es aquel que consigue que el usuario haga lo que nosotros queremos que haga: básicamente interactuar con nosotros, ya sea con una mención o con un RT. Invítales a que lo hagan. Puede parecer obvio, pero no lo es. Normalmente no te van a decir lo que piensan sobre un tema si no se lo preguntas o les invitas a que te lo cuenten.

- Presta atención a la ortografía. Que tengas solo 140 caracteres no significa que estés obligado a acortar palabras o cometer faltas de ortografía. No cometas faltas de ortografía. POR FAVOR.

- Utiliza un “Call to action”. Invita a tus seguidores a que hagan algo. Es lo que te comentaba en un punto más arriba. Esto suele ser más útil en redes como Facebook, donde para que la gente le de a “me gusta” (generalmente) hay que decirle que lo haga.

- Las imágenes generan engagement. Utiliza imágenes en la medida de lo posible. Twitter cada vez le está dando más importancia y eso se nota. Al usuario le llama mas la atención un tweet que ocupa más en su TL porque lleva una foto. Las imágenes enganchan mejor al usuario.

- Utiliza hashtags relacionados con el contenido que compartes. Así será mucho más fácil encontrarte y que la comunidad relacione tu contenido con un determinado sector.

- Cita a la fuente. He leído infinidad de posts en Internet en los que te dicen que citar la fuente utilizando la fórmula “vía @…” es un error de principiante. A mí lo que me parece un error de principiante es no hacerlo. Si alguien se ha currado un contenido molón y lo ha puesto a tu disposición sin una contrapartida qué menos que darle las gracias con una mención ¿no? Llamadme rara, pero como periodista me parece imprescindible reconocer el trabajo de los demás.

- No utilices más de 100 caracteres. No te enrolles. No hace falta. Si te pasas de los 100 caracteres no permitirás que la gente cite tu tuit porque tendrá que buscarse las castañas para que le entren los caracteres eliminando contenido. Finalmente optará o por no retuitearte, o por borrar tu nombre de usuario. Las dos cosas te perjudican así que sé cuidadoso en este punto.

¿Se te ocurre alguna clave más para construir un tuit perfecto? ¡Cuéntanosla en los comentarios y haz que este post sea más molón! ;)

1 comentario

  1. Pingback: Cómo crear el post perfecto en Google+ | FUA Social Web

Haz más molón este post dejándonos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>