Hace unos 15 años dos jóvenes estudiantes de la universidad de Stanford decidieron crear un buscador web al que pusieron el nobre de Google, pero seguramente cuando lo hicieron jamás pensaron que 15 años después no sólo dominarían el mercado de las búsquedas mundiales, sino que se han convertido en líderes en muchos otros servicios como el de la gestión del correo electrónico con gmail, los navegadores web con chrome, el streaming de vídeo con youtube, los sistemas operativos móviles con Android o los mapas con Google Maps. Además tienen una buena porción de tarta en otros servicios como las redes sociales con google+, el mundo de los blogs con blogger, o la compartición y edición de documentos online con Drive. Al final, sea mediante un servicio u otro, casi todos nosotros tenemos una mayor o menor dependencia de los productos de Google.

Pero, ahora que la seguridad y la privacidad cobra cada vez más importancia entre la gente, muchos se empiezan a preguntar si es bueno que una empresa disponga de tanta información sobre nosotros como puede llegar a tener google. La pregunta que cada vez más gente se hace es ¿hay alternativas de calidad para evitar tener que usar los servicios de Google? Pues la respuesta varía dependiendo del servicio del que hablamos, pero por lo general podríamos decir que sí, que hay alternativas a todos sus servicios que cuentan con una calidad más que decente. Aquí puedes ver unos pocos ejemplos.

Alternativas al buscador de Google

DuckDuckGo

vida sin google

Este buscador es, probablemente, la mejor alternativa al buscador de Google. DuckDuckGo no guarda, ni requiere, ningún dato nuestro en sus servidores, lo que convierte nuestras búsquedas en algo anónimo. Esto también significa que perdemos los resultados personalizados de las que sí dispone Google (por ejemplo, en DuckDuckGo no se priorizan resultados por idioma o nacionalidad, sino que todos los usuarios obtienen los mismos resultados independientemente de su país o idioma).

Por lo demás, DuckDuckGo es un buscador muy rápido y eficiente, y a pesar de perder los resultados personalizados sí que suele darnos resultados útiles y acordes a nuestras búsquedas. No cuenta con enlaces patrocinados y la cantidad de publicidad de que dispone es mínima (un pequeño anuncio en la columna derecha).

Bing

vida sin google

El buscador de Microsoft es otra buena alternativa al buscador de Google… siempre y cuando nuestro cambio no sea debido a la privacidad, ya que Bing cuenta con los mismos “pecados” que Google (guarda nuestros datos para personalizar las búsquedas).

Aunque su uso se ha extendido y ha ido mejorando según ha pasado el tiempo, mi experiencia con él no ha sido tan positiva como por ejemplo sí que ha sido con DuckDuckGo, devolviendo muchos resultados “basura”.

 

Alternativas a Google Chrome

Firefox

vida sin google

Sin contar con Internet Explorer (lo siento, no seré yo el que lo recomiende), Firefox es la gran alternativa a Chrome en el mundo de los navegadores. Su dilatada experiencia en el mundillo (el proyecto comenzó en los tiempos de Netscape), el ser de código abierto, el cumplir con todos los estándar y la gran cantidad de plugins de los que dispone para personalizarlo y mejorarlo lo hacen ser el preferido de mucha gente.

Quizá el gran problema con el que ha contado Firefox en los últimos años es que acabó convirtiéndose en un navegador muy pesado que consumía una gran cantidad de recursos, algo que se ha ido corrigiendo en las últimas versiones gracias a la limpieza que se hizo en su código y que lo vuelven a poner como un navegador realmente potente.

Chromium

vida sin google

Chromium es ni más ni menos que Google Chrome pero sin Google. Hasta hace poco a Google le gustaba crear sus proyectos en código abierto (disponible para todo el mundo de forma gratuita), por lo que formó The Chromium Project, un equipo encargado de desarrollar Chromium y liberar su código, a partir del cual la propia Google añade sus servicios y añadidos para convertirlo en Google Chrome. Por lo que Chromium dispone de, prácticamente, las mismas ventajas que Chrome (faltan cosas como la sincronización entre dispositivos mediante la cuenta de Google), añadiendo el que la información del mismo no pasa por los servidores de Google.

Además, hay muchos otros navegadores basados en Chromium como Comodo Dragon, el cual se centra en la seguridad de la navegación, o Torch, centrado en las descargas de contenidos (dispone de un cliente BitTorrent integrado).

 

Alternativas a Gmail

Servidor propio

Sin duda alguna la mejor alternativa a gmail (y la más segura) es tener un servidor propio en el que instalar nuestro gestor de correo. No es una solución gratuíta, pero sí que es la más segura de todas.

Outlook.com

vida sin google

Pese a contar con los mismos problemas de privacidad que gmail, tras las mejoras que se realizaron en su interface hace unos meses la opción de Microsoft se ha convertido en una buena alternativa a gmail.

 

Alternativas a Youtube

Dailymotion

vida sin google

Dailymotion siempre ha sido una buena alternativa a Youtube, e incluso en muchas cosas ha ido siempre por delante (por ejemplo en la reproducción de vídeos HD o en la implantación de HTML5 por delante de Flash cuando Youtube ni lo tenía aún en mente). Siempre ha sido un servicio tan prometedor que las grandes compañías como Yahoo o Microsoft ya han intentado adquirirla en varias ocasiones (pero el gobierno francés, lugar del que es la compañía, no ha permitido su venta).

Vimeo

Y si hablamos de innovación tenemos que hablar de Vimeo, la primera plataforma en contar con vídeos HD. Además, mientras que Youtube o Dailymotion son nicho para vídeos de todo tipo, en Vimeo lo que encontraremos, salvo excepciones, serán vídeos con calidad profesional o semi-profesional.

 

Alternativas a Google Maps

Here

Here es lo que queda de la antigua Nokia, la parte que no ha sido comprada por Microsoft. Pero que no lo hayan comprado no ha tenido nada que ver con su falta de calidad, ya que el proyecto de Nokia tiene poco que envidiar al de Google en muchos aspectos. Por ejemplo, las fotografías de muchos sitios están más actualizadas, es muy sencillo solicitar un cambio cuando vemos algún error, disponemos de un editor para poder mapear zonas que aún no lo estén y podemos ver la densidad del tráfico en algunas grandes ciudades.

Bing Maps

La aplicación de mapas de Microsoft cuenta con algunas buenas ideas como la vista de pájaro (algo desactualizada, eso sí) o streetside, algo similar a Google Street View pero con muchas menos rutas recorridas. En general una aplicación decente pero con muchas faltas.

OpenStreetMap

vida sin google

Hay que admitirlo, ningún servicio de mapas se acerca, ni de lejos, a lo que ofrece Google Maps, pero si lo que queremos son mapas con una calidad decente y que además sean mantenidos por la comunidad (lo que significa que tiene actualizaciones costantes), una gran opción es OpenStreetMap.

 

Alternativas a Android

Contamos con varias alternativas a Android, como Firefox OS, iOS, Ubuntu Touch, Sailfish OS o Tizen. Para saber más sobre ellos os recomiendo mi entrada de hace un par de meses: Sistemas Operativos móviles, más allá de iOS y Android.

 

Otras alternativas a Google

En cuanto al resto de servicios de Google, las alternativas son muchas. En cuanto a las alternativas a google+, no descubro nada si hablo de Facebook o Twitter, en cuanto a alternativas a Blogger tenemos wordpress (o cualquiera de las alternativas de las que os hablé en este post) y como alternativa a Drive tenemos Dropbox o cualquier otra de las que os hablé en mi artículo sobre almacenamiento en la nube.

 

Podemos vivir sin Google

En resumen, podemos vivir sin Google, hay alternativas para todos sus servicios. La vida sin Google existe. Ahora la pregunta es, ¿Queremos vivir sin Google?

2 comentarios

  1. Pingback: Las 6 mejores alternativas a Photoshop - Dexpierta

  2. Pingback: Los artículos relacionados con tecnología más exitosos | Dexpierta

Haz más molón este post dejándonos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>